martes, 31 de mayo de 2016


LOS SENTIDOS
Tus sentidos son las partes de tu cuerpo que te indican lo que pasa a tu alrededor.
Ves con tus ojos, oyes con tus oídos, sientes con tu piel, saboreas con tu lengua, y hueles con tu nariz. Los sentidos trabajan junto con el cerebro para que puedas saber lo que sucede afuera de tu cuerpo.
¿Quiénes controlan mis sentidos?
El control central de todos tus sentidos- gusto, olfato, oído, vista, tacto- es tu cerebro. Por ejemplo, tus ojos captan la luz, pero es tu cerebro que realmente le da forma a lo que estás viendo. Muchas veces el cerebro es comparado con una computadora, pero no es así. ¡El es mucho más inteligente!
EL TACTO                                                                                                                                                             Tú puedes sentir un pellizco, una tela de terciopelo, las gotas frías de lluvia, y el pelo de un gato. Sin darte cuenta, utilizas el sentido del tacto en casi todo lo que haces.
El sentido del tacto también puede protegerte, puede advertir cuándo hay peligro de quemarte o de lastimarte.
¿Cómo siento las cosas?
Por debajo de la piel hay miles de receptores. Son terminaciones nerviosas muy pequeñas que te ayudan a sentir las cosas. Hay varios tipos distintos de receptores.
Cada uno tiene una tarea especial y mide cosas diferentes: calor, frío, dolor y presión o tacto.
¿ Qué partes del cuerpo sienten mejor?
Tus labios, tu lengua, la punta de tus dedos, la cara, el cuello y las manos, tienen muchos receptores táctiles. Es por eso que son tan sensibles y pueden sentir las cosas más fácilmente.
EL OJO
La vista proporciona más datos del mundo que cualquier otro de los sentidos: el oído, el olfato, el tacto o el gusto.
Los ojos envían fotografías al cerebro a cada instante mientras están almacenadas en tu memoria. La mayoría de las cosas que conoces las aprendiste a través de la vista.
¿Cuáles son las partes de mi ojo?
Mírate los ojos en el espejo. El círculo de color se llama iris. El iris puede ser de diferentes colores: azul, marrón, verde o almendra. En el medio del iris hay un pequeño círculo negro llamado pupila.
Los párpados y las pestañas son también partes importantes del ojo, ya que ayudan a protegerlo del polvo y de la luz excesiva.
¿ Cómo puedo cuidar de mis ojos?
Como los ojos son parte importante del cuerpo, necesitan una protección especial. Ten cuidado cuando uses objetos puntiagudos o filosos como palos, lápices, pinceles, tijeras o agujas de tejer.
¡ Mantelos

alejados de los ojos!
EL GUSTO
El cerebro y la lengua trabajan juntos para ayudarte a saborear los alimentos.
La lengua está cubierta por pequeños "pocitos". Estos pocitos contienen papilas gustativas, que son los órganos del gusto, en la boca hay miles de estas papilas gustativas.
¿Cuántos gustos diferentes puedo saborear?
Tu lengua puede diferenciar cuatro gustos sin la ayuda de la nariz: dulce, ácido, salado y amargo.
La mayoría de los sabores de los alimentos son combinaciones de estos gustos. Las papilas gustativas trabajan juntas para ayudarte a reconocer estos gustos combinados.
¿Qué le da gusto a los alimentos?
El sabor, el olor, la temperatura y la textura de un alimento se combinan para darle un gusto especial.
Para reconocer un sabor y hacer que lo disfrutes, el cerebro necesita información proveniente de tu nariz y tu lengua. Hay dos clases diferentes de nervios que llevan los mensajes de la lengua al cerebro. Una clase solamente lleva información acerca del sabor. La otra envía mensajes acerca de la temperatura y la "sensación".
EL OIDO
Cuando se produce un sonido, el oído externo u oreja, transporta las ondas sonoras al conducto auditivo.
La energía producida por el sonido hace que el tímpano vibre como un bombo. Estas vibraciones se vuelven más fuertes al pasar por los tres huesillos del oído medio al "caracol", en el oído interno. El cerebro compara los sonidos con otros recuerdos allí almacenados; luego te ayuda a comprender qué es lo que has oído.
¿Cuáles son las partes de mi oído?
Tu oído se divide en tres partes principales: el oído externo, el oído medio, y el oído interno. El oído externo u oreja, es la parte visible que está constituido de piel y cartílago y se puede doblar con facilidad. La oreja actúa como un embudo y dirige los sonidos hacia adentro del conducto auditivo.
¿Cómo debo cuidar de mis oídos?
La primera regla para cuidar de tus oídos es "no poner nada dentro de ellos". Los tímpanos son muy frágiles y se pueden romper fácilmente. Si comienzan a dolerte los oídos, ve a un médico.
Es importante hacerte revisar los oídos en forma regular y sacarte la cera.

EL OLFATO
La nariz puede actuar como un gran detective. Cuando la información que te dan los ojos y los oídos no es suficiente, la nariz puede darte pistas para resolver el caso.
A veces el sentido del olfato puede ayudarte a reconocer el peligro. El olor feo de los alimentos en mal estado evita que los comas y te sientas mal. Las pérdidas de gas son invisibles- solamente tu nariz puede avisarte que hay un problema.


¿Hay personas que tienen mejor olfato?
Algunas personas tienen muy buen olfato, pueden oler las más pequeñas partículas olorosas en el aire.
Los que fabrican perfumes tienen buen olfato, ellos practican todos los días el acto de oler. Pueden aprender a reconocer el olor de más de mil productos químicos usados para fabricar perfume. ¡Podríamos llamarlos artistas del olfato!

¿Cómo es el olfato de los animales?
Muchos animales tienen un excelente sentido del olfato.
Especialmente los perros poseen un olfato muy agudo, pues la membrana olfatoria que se encuentra dentro de la nariz de los perros, es cuarenta veces más potente que la tuya. Un perro adiestrado puede seguir un rastro de olor tres o cuatro días después de producido. ¡Luego de una avalancha, generalmente se utilizan perros para rastrear a los esquiadores enterrados en la nieve!
LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS
El ser humano ha sido bendecido con la capacidad de reconocer su entorno por medio de los sentidos, aunque en ocasiones la naturaleza hace que algunas personas carezcan un uno o mas sentidos, otros se agudizan para mejorar la capacidad de conocer su entorno; es el caso de las personas no videntes, las cuales utilizan más su sentido del oído porque su visión es ineficiente o en su totalidad no se encuentra.
La vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído son los sentidos que posee el ser humano y que los niños y las niñas deben cuidar y conocer.
La importancia radica en que es el medio por el cual se conoce el mundo, es fundamental cuidar los órganos que nos proporcionan los sentidos, como por ejemplo, el olfato proviene de la nariz, el tacto de la piel, la vista de los ojos. Con buenos hábitos de higiene y una buena alimentación podemos cuidar los sentidos y disfrutar sus beneficios.

  LAS ENFERMEDADES DE LOS SENTIDOS 


  • embotacion de sencibilidad gustativa:
cuando se saborean sustancias muy ácidas o muy fuertes (picantes, etc.)
  • Irritación de la mucosa lingual:
ocurre por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepción de los sabores.
Trastornos del sentido del olfato:
- Hiposmia:
Es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores.
 
- Anosmia:
Es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es
Enfermedades de la vista:
Conjuntivitis:
Se caracteriza por una dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, que da lugar a un intenso enrojecimiento



Miopía
Se da cuando las imágenes se producen delante de la retina. Se produce con lentes, ordenados por un médico.
Estrabismo: (Hay de tres tipos: Convergente, Divergente y Vertical.)
Es un defecto en las contracciones del ojo, por lo cual la visión no es perfecta. Esto se puede corregir con lentes o bien, con una cirugía.
.
Enfermedades del oído
Enfermedades que afectan los cinco sentido embotacion de sencibilidad gustativa: cuando se saborean sustancias muy ácidas o muy fuertes (picantes, etc.) Irritación de la mucosa lingual: ocurre por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepción de los sabores. Trastornos del sentido del olfato: - Hiposmia: Es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores. - Anosmia: Es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es enfermedades que afectan los cinco sentidos: Enfermedades de la viste: Conjuntivitis: Se caracteriza por una dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, que da lugar a un intenso enrojecimiento Miopía Se da cuando las imágenes se producen delante de la retina. Se produce con lentes, ordenados por un médico. Estrabismo: (Hay de tres tipos: Convergente, Divergente y Vertical.) Es un defecto en las contracciones del ojo, por lo cual la visión no es perfecta. Esto se puede corregir con lentes o bien, con una cirugía. . Enfermedades del oído Presbiacusia. Pérdida de la capacidad auditiva asociada a la edad. Enfermedad de Ménière. Daños en el oído que provocan vértigo y pérdida auditiva. Otitis. Inflamación del oído medio. Sordera. Los daños en el oído interno causados por la intensa exposición al ruido, durante mucho tiempo, no tienen solución, y suelen ser causa de pérdida auditiva. Incluso, si la lesión es muy importante, provocan la sordera total. ENFERMEDADES EN EL TACTO Lepra: enfermedad infecciosa crónica de los seres humanos que afecta sobre todo a la piel, membranas mucosas y nervios. Cortes y Raspaduras: los cortes provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian. Puede corregirse con desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol. Quemaduras: producen la deshidratación de la piel. Se puede corregir con una desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol. Dermatitis seborreica: es una enfermedad cutánea extraordinariamente frecuente. Esta dolencia se acompaña a veces de acné en la cara. El cuero cabelludo, a demás de ser muy grasiento, experimenta una intensa descamación y picor, por lo cual el paciente se rasca a menudo y puede infectárselo. Su consecuencia más frecuente es la calvicie, aparecida en las edades relativamente tempranas. Para tratarlas se aplican lociones astringentes, frecuentes lavados de cabello con champús medicamentosos, vida higiénica, dieta pobre en grasas, abundantes vitaminas . Tumores de la piel: Entre los tumores benignos de tipo sólido, son muy conocidas las verrugas. Tratase de pequeñas prominencias que aparecen en cualquier región de la piel, especialmente de en los dedos. Su causa es un virus, por lo que son contagiosas. Se presentan con preferencia en los niños. No suelen curar espontáneamente, sino que es necesario tratarlas. Urticaria: alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones. Psoriasis: Es una enfermedad crónica, se caracteriza por la aparición de placas escamosas. Se diferencia de la piel normal, ya que obtiene un color rojizo o castaño, cubiertas por pequeñas escamas blancas. Generalmente afecta las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho. Dermatitis: es la inflamación de la piel o la dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor, exudación de la zona afectada. Cuando se presenta por un largo período, suele presentar ronchas, costras y mucha sequedad de la piel. Su causa es por parásitos o irritantes físicos o químicos. Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causan mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel. Onicomicosis: son las afecciones en las uñas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento. Dermatosis: se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rápidamente, pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas. Para combatirlas se emplean líquidos, pomadas, polvos y en algunos casos medicamentos que se ingieren o inyectan. También es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias. Candidiasis: es una infección producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina (órgano sexual femenino). Se multiplica rápidamente y produce mucha picazón. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales. Esta es una enfermedad que se adquiere por contacto sexual. La tiña: es una infección en forma de anillo. Los hongos atacan los folículos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba. Se presentan erupciones molestas y desagradables, comenzando con erupciones rojas, que cada vez se hacen más grandes y más rojas acompañadas de mucha picazón. La Pediculosis : es la parasitismo (Ciencias) más frecuente causada por parásitos externos (parásitos) llamados piojos. Escabiosos o sarna: es una enfermedad de la piel producida por un anima-lito microscópico llamado ácaro. Este animal, cava galerías debajo de la piel, allí pone sus huevos y se desarrollan sus crías, las cuales producen gran picazón. Esta enfermedad es muy contagiosa, porque el ácaro puede pasar de una persona a otra. La mejor forma de controlar esta enfermedad, es practicar correctamente la higiene personal. * Enfermedades del sentido del gusto: Pérdida del sentido: para conservar este sentido se debe de mantener una higiene bucal adecuada, que se consigue con cepillos y dentífricos. e las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida, por la conexión que tiene el sentido del gusto con el olfato. Suele pasar por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales. - Sinusitis: Ocurre cuando la mucosa de los senos para-nasales se inflama. Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando nos despreocupamos un resfriado. - Rinitis: Afecta la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (en su caso en primavera, puede revelar alergias al polen o el polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato (temporal). - Pólipos: Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas cuando están irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica. - Fatiga olfativa: Consiste en que después de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibir. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva metacarpianos para detectar su presencia. Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aunque sean señal de toxicidad o peligro. presbicia .
Pérdida de la capacidad auditiva asociada a la edad.
Enfermedad de Maniere.
Daños en el oído que provocan vértigo y pérdida auditiva.
Otitis. Inflamación del oído medio.
Sordera. Los daños en el oído interno causados por la intensa exposición al ruido, durante mucho tiempo, no tienen solución, y suelen ser causa de pérdida auditiva. Incluso, si la lesión es muy importante, provocan la sordera total.




ENFERMEDADES DEL TACTO
Lepra: enfermedad infecciosa crónica de los seres humanos que afecta sobre todo a la piel, membranas mucosas y nervios.
Cortes y Raspaduras: los cortes provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian. Puede corregirse con desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.
Quemaduras: producen la deshidratación de la piel. Se puede corregir con una desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.
Dermatitis seborreica: es una enfermedad cutánea extraordinariamente frecuente. Esta dolencia se acompaña a veces de acné en la cara. El cuero cabelludo, a demás de ser muy grasiento, experimenta una intensa descamación y picor, por lo cual el paciente se rasca a menudo y puede infectárselo. Su consecuencia más frecuente es la calvicie, aparecida en las edades relativamente tempranas. Para tratarlas se aplican lociones astringentes, frecuentes lavados de cabello con champús medicamentosos, vida higiénica, dieta pobre en grasas, abundantes vitaminas .
Tumores de la piel: Entre los tumores benignos de tipo sólido, son muy conocidas las verrugas. Tratase de pequeñas prominencias que aparecen en cualquier región de la piel, especialmente de en los dedos. Su causa es un virus, por lo que son contagiosas. Se presentan con preferencia en los niños. No suelen curar espontáneamente, sino que es necesario tratarlas.
Urticaria: alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones.


Psoriasis: Es una enfermedad crónica, se caracteriza por la aparición de placas escamosas. Se diferencia de la piel normal, ya que obtiene un color rojizo o castaño, cubiertas por pequeñas escamas blancas. Generalmente afecta las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho.
Dermatitis: es la inflamación de la piel o la dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor, exudación de la zona afectada. Cuando se presenta por un largo período, suele presentar ronchas, costras y mucha sequedad de la piel. Su causa es por parásitos o irritantes físicos o químicos.
Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causan mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.
Onicomicosis: son las afecciones en las uñas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento.
Dermatomicosis: se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rápidamente, pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas. Para combatirlas se emplean líquidos, pomadas, polvos y en algunos casos medicamentos que se ingieren o inyectan. También es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias.
Candidiasis: es una infección producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina (órgano sexual femenino). Se multiplica rápidamente y produce mucha picazón. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales. Esta es una enfermedad que se adquiere por contacto sexual.
La tiña: es una infección en forma de anillo. Los hongos atacan los folículos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba. Se presentan erupciones molestas y desagradables, comenzando con erupciones rojas, que cada vez se hacen más grandes y más rojas acompañadas de mucha picazón.


La Pediculosis : es la parasitosis (Ciencias) más frecuente causada por parásitos externos (ectoparásitos) llamados piojos.
Escabiosis o sarna: es una enfermedad de la piel producida por un anima lito microscópico llamado ácaro. Este animal, cava galerías debajo de la piel, allí pone
sus huevos y se desarrollan sus crías, las cuales producen gran picazón. Esta enfermedad es muy contagiosa, porque el ácaro puede pasar de una persona a otra. La mejor forma de controlar esta enfermedad, es practicar correctamente la higiene personal.
*
Enfermedades del sentido del gusto:
  • Pérdida del sentido:
para conservar este sentido se debe de mantener una higiene bucal adecuada, que se consigue con cepillos y dentífricos.
e las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida, por la conexión que tiene el sentido del gusto con el olfato.
Suele pasar por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales.
 
- Sinusitis:
Ocurre cuando la mucosa de los senos para nasales se inflama.
Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas.
Usualmente se manifiesta cuando nos despreocupamos un resfriado.


- Rinitis:


Afecta la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (en su caso en primavera, puede revelar alergias al polen o el polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato (temporal).
 
- Pólipos:


Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas cuando están irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.
 
- Fatiga olfativa:
Consiste en que después de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibir. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva metacarpianos para detectar su presencia.

Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aunque sean señal de toxicidad o peligro.